Una de las preguntas más frecuentes al momento de registrar una marca es definir el tipo de marca qué es. En el INPI aparecen, entre otras menos comunes, las siguientes opciones: Denominativa, Mixta y Figurativa.
Para aclarar este tema, usemos el famoso alfajor “JORGITO” como ejemplo:
Marca denominativa:
Se elige esta opción para proteger el nombre de la marca, es decir, no tiene en cuenta el aspecto visual.
En el caso de Jorgito, su marca denominativa es el mismo nombre sin ningún diseño aplicado al mismo:
JORGITO
Marca mixta:
Se utiliza en el registro de marcas que tienen una combinación de elementos figurativos (dinseños) y nominativos (palabras), o cuando solo tienen letras con un diseño específico. En esta opción se protege el nombre y el diseño.
En el caso de Jorgito, su marca mixta sería, por ejemplo, la siguiente:

Marca figurativa:
Solo tiene en cuenta el símbolo (representación visual) de la marca, sin contar con ninguna letra o palabra distintiva.
En el caso de Jorgito, su marca figurativa es la famosísima cara de Jorgito:

Otro tipos de marcas menos comunes, pero que también pueden solicitarse, son las siguientes:
- Combinación de colores
- Secuencial
- Gustativa
- Tactil
- Olfativa
- Posición
- Tridimensional
- Sonora
Todas estos tipos de marcas son muy específicos y merece de un post aparte. ¡Quedate atento/a a nuestro blog que vamos a explicarlas en breve!
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Nuestro equipo te acompaña en todo el proceso del INPI. ¡Llamá a Lawi Marcas! 😉